Las Alpujarras lugar perfecto para el turismo rural


La Alpujarra  o Alpujarras, como también es conocida, es una región histórica de Andalucía. Se encuentra dividida entre la provincia de Granada y la provincia de Almería.
Está situada entre el Parque Nacional Sierra Nevada y el mar Mediterráneo.
Con montañas escarpadas, preciosos valles, torrentes y desfiladeros que caracterizan esta región que atrae cada vez mas la atención de turistas.
La zona de la Alpujarra es un espacio de una enorme belleza natural por el que descienden los ríos que nacen en Sierra Nevara.

La Alpujarra de divide en tres partes:

- Alpujarra Alta: Comprende las laderas sur de Sierra Nevada y el Alto Andarax.
Es la zona más conocida de las Alpujarras, la que más suelen visitar los tusitas y viajeros ya que dispone de paisajes muy diversos, como el Barranco del Poqueira.
la Alpujarra Alta se entra por Lanjarón, ciudad balneario, y se sale, siguiendo una estrecha y sinuosa carretera que recorre las faldas de Sierra Nevada en dirección este-oeste, por Alhama de Almería y Gádor.
Tiene un clima frío ya que está cerca de Sierra Nevada.

- Alpujarra Baja: Comprende el Valle del Guadalfeo, la Sierra de Carchuna, la Sierra de la Contraviesa, la Hoya de Berja, la Sierra de Gádor y el Campo de Dalías.
Tiene un clima suave y húmedo de la costa

- Alpujarra Media: esta zona tiene un clima intermedio.

Algo que impresiona a todo viajero que llega a esta comarca es la arquitectura de sus pueblos, sobre todo la de los enclavados en el Barranco del Poqueira. Son pueblos de calles estrechas, torcidas, empinadas y adaptadas a posibles nevadas, con la característica de la privatización del espacio público.

Otro aspecto original de la arquitectura de estos pueblos es el de las chimeneas, las cuales son de estructura cilíndrica y tienen que funcionar gran parte del año.