VTAR Casa Leo

(este alojamiento tiene 7 fotografías)

Características de la casa rural

  • Lugar:Sierra Norte de Sevilla
  • Nº personas1 - 4 personas
  • Camas individuales2 camas
  • Camas matrimonio1 camas
  • Aseos 1 aseos
  • Tipo de alquilercasa completa
  • Nº Habitaciones 2 habitaciones
  • Mínimo de noches1 noches
  • Regimensólo alojamiento
  • Tipo de alojamientoCasa Rural
  • Instalaciones:aparcamiento, en montaña, comedor, sala de estar
  • AccesoriosTV, internet/wifi, calefacción, vajilla, microondas, juego de toallas, frigorífico, cocina, placa ducha, juego de sábanas, lavavajillas, cuna
  • Precio desde20€ persona/noche


Descripción del alojamiento rural

Casa Leo es un apartamento rural resultado de la restauración de la planta baja de una casa del año 1750. Por la anchura de sus muros es una casa fresca en verano y cálida en invierno.

Tiene dos habitaciones con televisión. Posee cocina-comedor totalmente equipada y baño con ducha y agua caliente a estrenar.
Está en pleno centro de Alanís, cerca de bares y de comercios. Alanís se sitúa en la zona norte del parque de la Sierra Norte de Sevilla, muy cerca de bares y comercios. A diez minutos de todos los senderos que parten del pueblo, para aquellos que practiquen senderismo o ciclismo de montaña.
Es zona de sierra desgastada, de olivar, de encinar, de alcornocal... Por ser zona cinegética, con abundantes cotos para la caza de zorzal, paloma, tórtola, perdiz, conejo, la casa es ideal para alojar a cazadores en plena temporada. Para aquellos que quieran visitar las fiestas de la localidad (Feria, Romería, Jornadas Medievales...)
El alojamiento rural "Casa Leo" también posee una situación privilegiada.


¿Qué hay alrededor de VTAR Casa Leo?

En Alanís: Ruta Real del Azogue Alanís se encuentra justo a la mitad de esta histórica ruta comercial del siglo XVI. El camino Real del Azogue era una ruta histórica y de vital interés para la Corona Española entre los siglos XVI y XIX.

Partía de las minas de mercurio de Almadén, en Ciudad Real, hasta llegar a Sevilla, desde donde se iniciaba el transporte hacia las minas de plata centroamericanas.
Se convirtió en una de las rutas más importantes en términos económicos, no sólo para España, sino para todo el continente europeo, que se benefició sobre todo de la ausencia de una industria manufacturera desarrollada en nuestro país. Actualmente, la Ruta Real del Azogue recorre las provincias de Ciudad Real, Córdoba, Badajoz y Sevilla, un camino en el que existe una gran cantidad de elementos de interés histórico artísticos, a los que hay que añadirles sus entornos medioambientales y geológicos, sus elementos culturales y su rica y variada gastronomía.

En el paisaje por el que transcurre el Camino Real del Azogue, resultan para nuestra provincia especialmente destacables los castillos de Alanís, Constantina, Lora del Río, o los restos de muralla árabe en Cazalla de la Sierra, además de las numerosas iglesias y conventos de estos municipios.

También se encuentran en la Ruta, vestigios de la época romana como el Puente Romano de San Nicolás del Puerto o los restos arqueológicos de Arva, en Alcolea del Río, u otras zonas de interés arqueológico como la de Setefilla, a las afueras de Lora del Río. Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla en San Nicolás del Puerto: Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla.

Casa Leo está situada a 8km de la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla. Se trata de un sendero construido sobre los restos del trazado ferroviario que unía las minas del Cerro del Hierro con la Estación RENFE de Cazalla. Más de 10 km. por un sendero en medio de uno de los parajes más hermosos de Andalucía, un preciosos bosque de galería junto al Río Huéznar, sin apenas pendiente, ideal para pasear, a pie o en bici, toda la familia, pasando por restaurantes y mesones con gastronomía típica del parque.
Castillo de Alanís en Alanís no es raro que en los meses de invierno la nieve haga acto de presencia en la Sierra Norte.

Vista de Alanís desde los alrededores: una vista del pueblo desde uno de los muchos senderos que lo rodean.
Turruca en Alanís: Turruca Construcción ancestral en piedra que se usaba y se sigue usando como cuarto de aperos en algunas eras y olivares. Patrimonio Histórico en Alanís: Patrimonio histórico el conjunto histórico de Alanís es espectacular.
Fiestas Medievales de la Sierra Norte de Sevilla en Alanís: Todos los años, durante el primer fin de semana de septiembre se derrarrollan en Alanís las Jornadas Medievales de la Sierra Norte de Sevilla. Una fiesta en la que, aprovechando su patrimonio medieval, este municipio se transforma y sumerge a todos sus visitantes en la época medieval.
Decenas de stands con productos artesanales y gastronómicos típicos de la zona, teatros por la calle, espectáculos en el Castillo y en sus fuentes, disfraces de caballeros y damas medievales.... En definitiva, una fiesta que no debe perderse, y Casa Leo, por su localización, es un lugar privilegiado para disfrutar de esta fiesta.

Recuerde, que estas fiestas se celebran el primer fin de semana del mes de septiembre de cada año.
En este enlace encontrará más detalles sobre estas fiestas. http://alanisesmedieval.blogspot.com/

Fiestas Patronales en honor a la Virgen de las Angustias en Alanís: Desde el S. XV, la Patrona de Alanís es la Virgen de las Angustias.
Un General granadino apellidado Garcilaso construyó una ermita en su honor, en el valle de Matamoros, en agradecimiento por la victoria ante los moriscos.
La imagen original fue destruida en la Guerra Civil del 36 y reconstruida a posteriori con los donativos de los hermanos. Desde finales de agosto, en que es trasladada desde su ermita hasta la Iglesia del pueblo, comienzan los cultos en su honor.
Tras la solemne novena que transcurre por los primeros días de septiembre, el día 8, tras una verbena popular en la víspera, celebra el pueblo entero su Función Principal con una Misa en su honor y con una ofrenda de flores por los emigrantes alanisenses. Al atardecer de ese mismo día su imagen sale en procesión por las calles de Alanís.

CAMINO DE SANTIAGO POR ALANÍS: El 1 de febrero de 1612, un religioso cordobés de 52 años, natural de Málaga y con apellido asturiano, el Padre Bernardo José de Aldrete, Doctor Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de la ciudad califal, que había estudiado Cánones en la Universidad de Osuna (Sevilla), historiador, arqueólogo y uno de los gramáticos más famosos del Renacimiento –no en balde fue de los primeros en señalar al Latín como lengua origen del Castellano-, en compañía de una guía que había contratado en Constantina, tras pasar a pie, posiblemente con una mula de carga para el equipaje, cerca de San Nicolás del Puerto, arribaba a Alanís donde se detuvo para descansar, comer y decir Misa. “Es buen lugar…” escribe, “aquella tarde por grandes sierras y montañas, camino muy largo, y áspero, porque desde Constantina a Azuaga ponen siete leguas, que son más que nueve, y así, algo tarde llegué a Azuaga”. Se dirigía a Santiago de Compostela. Había salido de Córdoba siete días antes, el 26 de enero, con la intención de peregrinar hasta la ciudad en la que descansan los restos del Apóstol. Al principio, supongo que por esquivar la abrupta Sierra de Hornachuelos, salvó y siguió el cauce del Guadalquivir saliendo por Guadalcázar en sentido suroeste para llegar a Carmona cuatro días después. Allí cambió el sentido de su marcha al Norte, para cruzar el Río por Alcolea e introducirse así en la bastedad de la Sierra Morena que cruzaría en sólo dos días. Tras pasar por Alanís, desde Azuaga atravesó la Campiña Sur extremeña, la Serena, cruzó el Río Guadiana alcanzando Guadalupe, y el día 10 de febrero llegaba a Plasencia donde enlazaba con las calzadas romanas que hoy se conocen como la Ruta de la Plata. 23 días después de pasar por Alanís, habiéndose perdido en un par de ocasiones por los entonces complicados caminos de montaña y viéndose obligado a esquivar ríos y riscos inesperados, llegaba “lloviendo a Compostela, ciudad del glorioso Santiago”.

Actividades para realizar de turismo activo

Ciclismo, senderismo, caza, pesca, espeleología, 4x4, ir de tiendas, ir de copas, atletismo, fotografía, historia...




Localización de la casa rural

Provincia: Sevilla
Dirección : C/ Juan de Castellanos, 3  (Alanís)
¿Cómo llegar?
Si viene del Norte, a través de la Ruta de la Plata (Mérida-Sevilla) hasta la salida de la Nacional que va a Córdoba. Por ésta hasta la localidad de Llerena. De allí a Guadalcanal y después a Alanís. Si viene del Este de la Peninsula Ibérica, a travás de la A-4 (Madrid- Sevilla) llegamos hasta Lora del Río. De allí a Constantina, San Nicolás del Puerto y Alanís.