Cortijo Abruvilla

(este alojamiento tiene 45 fotografías)

Características de la casa rural

  • Lugar:Sierra Nevada
  • Nº personas4 - 10 personas
  • Camas individuales4 camas
  • Camas matrimonio3 camas
  • Aseos 1 aseos
  • Tipo de alquilercasa completa
  • Nº Habitaciones 3 habitaciones
  • Mínimo de noches1 noches
  • Regimensólo alojamiento
  • Tipo de alojamientoCasa Rural
  • Instalaciones:aparcamiento, chimenea, en montaña, cerca del río, terraza, jardín, barbacoa, muebles de jardín, sala de estar
  • AccesoriosTV, calefacción, frigorífico, cuna, DVD, Leña
  • Precio desde15€ persona/noche


Descripción del alojamiento rural

El Cortijo Abruvilla, situado en el Parque Natural de Sierra Nevada a 1.300 m. de altitud en el término de Abrucena (Almería), al lado del Parque Nacional, le ofrece un gran confort y acogimiento, además ser un lugar ideal para el descanso por su ubicación en alta montaña.

Cuenta con espectaculares vistas hacia la sierra, el Valle del Alto Nacimiento y los pueblos de alrededor.
La Abubilla es una cortijada con varios siglos de antigüedad (su construcción se remonta, probablemente, a la época morisca), alzada sobre un rellano en la escarpada vertiente de la cara nororiental de Sierra Nevada.
Por esta situación, desde las inmediaciones de la cortijada se contemplan los pueblos de Abrucena, Fiñana y Abla, además de una espectacular panorámica de la cara norte de Sierra Nevada.

La cortijada se encuentra a 4 km del pintoresco pueblo de Abrucena, de corte morisco. El Cortijo Abruvilla, adosado a la cortijada, fue restaurado en 1.999 respetando los estilos tanto arquitectónicos como decorativos de esta zona. Así, la fachada está construida con pizarra de la zona y el interior decorado con aperos de trilla, labranza y forja antigua. Tiene una superficie de casi 80 m². Se abastece con energía solar, respetando así el medio ambiente.
Está dotado de un aislamiento térmico contra el frío y el calor, que ayuda además a mantener el calor en el interior en temporada de invierno. Por la distribución de las habitaciones, desde el salón, el calor se distribuye uniformemente a todos los dormitorios.


¿Qué hay alrededor de Cortijo Abruvilla?

Abrucena es un municipio de la provincia almeriense, situado en la falda norte de Sierra Nevada a 41 km. de la capital provincial, Almería. Cuenta con unos 1400 habitantes.

En la actualidad las principales actividades económicas de Abrucena son la agricultura y la ganaderia. Los cultivos más importantes son: el olivo, el cerezo y el almendro, un espectáculo natural-visual impresionante es ver los campos cuando los cerezos y los almendros están en flor.
Los árabes le dieron el nombre de Laurisana y más tarde la llamaron Lauricena.
Durante el reinado de Abd-Allah (Último Rey Zirí de Granada) se construyó el actual Castillejo sobre las ruinas del Castillo Romano, y éste fue parte de las construcciones defensivas que jalonaban el camino entre Granada y Almería. En 1489 Abrucena fue reconquistada pasando a dominio católico.

Al igual que en el resto de La Alpujarra y tras la sublevación morisca en las Alpujarras, fue repoblada con gentes venidas de otros lugares de la península.
Restos Arqueológicos: En las afueras del pueblo y situado en la meseta más elevada de un monte destaca El Castillejo, ruinas de una fortificación de origen árabe (fechadas en el reinado de Abd-Allah) y edificadas sobre una antigua construcción romana. Han llegado hasta nosotros los restos de murallas, torreones y un aljibe. Monumentos y patrimonio: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación [Siglos XVI-XVII]. Construida sobre lo que fue una Mezquita Árabe y reconvertida en un Templo Cristiano, es de estilo múdejar. Reconstruida en el 1828 después de un incendio, la Iglesia destaca sobre el resto de construcciones de Abrucena siendo visible desde cualquier lugar del pueblo. Ermita de San José situada a las afueras de Abrucena, se erigió en Honor del Patrón del pueblo y junto a ella perdura un antiguo aljibe. Abrucena conserva la Arquitectura de los Pueblos de la Alpujarra, con calles empinadas, casas blancas con "terraos" de pizarra y balcones adornados con macetas, siendo de destacar todo el centro urbano del pueblo. Entornos Naturales: El municipio de Abrucena se encuentra situado en pleno Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada. En su entorno se encuentran paisajes naturales de singular belleza: paisajes de alta montaña, arroyos de aguas cristalinas, cascadas, barrancos y todo ello protegido por las altas cumbres de Sierra Nevada.
Las cumbres más importantes situadas en el termino municipal de Abrucena son: el Cerro del Rayo de 2.405 metros de altura, La Polarda de 2.252 metros de altura o El Buitre de 2.465 metros de altitud. En pleno Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, se encuentra el Área Recreativa La Roza donde se puede disfrutar del campo, con un curso de agua permanente y con zonas acondicionadas para no dañar a la naturaleza. Fiestas Patronales en Honor de San José. Segundo Sábado de Mayo. Fiestas de Verano en Honor a los Emigrantes. Fin de semana posterior al 15 de Agosto. Festividad de San José. 19 de Marzo. San Antón, cada 16 de Enero. Romería en Honor de la Virgen del Carmen, el 16 de Julio de todos los años.
El Jueves anterior al Miercóles de Ceniza, se celebra el Jueves Lardero.


Actividades para realizar de turismo activo

Cuando nos visite, le hacemos las siguientes recomendaciones gastronómicas:
- Probar aceite de oliva virgen de Abrucena, proveniente de nuestros olivos y procesado en la almazara de Abrucena.
- Probar "mosto" del pueblo, un vino del pais que es de nuestras viñas elaborado manualmente.
- Si decide visitarnos durante mayo y junio podrá disfrutar de nuestras cerezas, o de varios tipos de frutas y hortalizas durante la época estival como tomates, pimientos, higos, etc.

Todos ellos provenientes totalmente de cultivo biológico. Todos estos productos los producimos en nuestro campo y los puede adquirir directamente de nosotros.

¡Pregúntenos o pídanos probar nuestros productos sin compromiso antes de marcharse!

Otras actividades que le recomendamos cuando nos visite:

  • Pasear por espacios naturales (estamos en Parque Natural y muy cerca del Parque Nacional) y por veredas que dan al río. Una de las más famosas es la vereda de La Jairola.
    Con suerte, incluso podrá avistar un grupo de cabras montesas.
  • Pasear por las calles estrechas que se pierden por el pueblo de antepasado morisco.
    Visitar "La Roza", a 8 km. del pueblo. Es una de las áreas recreativas mejor dotadas de la provincia.

  • Desde el Cortijo Abruvilla, visitar a pie el Aula de Naturaleza "Paredes", a menos de 2 km. del mismo.

  • Pasear en burro, es algo que todavía se puede hacer en Abrucena. Pregúntenos si desea realizar esta actividad. Recoger plantas típicas de Sierra Nevada. Rutas a caballo, las cuales se pueden alquilar en la Vega de Abrucena, o en nuestros alojamientos.

  • En verano, visitar la piscina municipal a menos de 50 m. de Casa La Solé. Rutas de tapas por los diferentes bares del pueblo.




Localización de la casa rural

Provincia: Almería
Dirección : Águila Baja, 67 , Abrucena  (Almería)
¿Cómo llegar?

El Cortijo Abruvilla esa ubicado en el término municipal de Abrucena, aislado en la sierra.
Para mayor facilidad y para ofrecerles un trato personal le indicaremos un punto de encuentro cómodo y fácil de llegar... Una vez allí , le estaremos esperando , le acompañaremos a la casa , le atenderemos , y se le entregará las llaves...

El pueblo de Abrucena es accesible por la autovía A-92 entre Almería y Guadix, por la salida 336.
Continuamos por la carretera local AL-5403 hasta el pueblo.
Justo entrando al pueblo encontramos una bifurcación: a la izquierda nos vamos a la plaza del pueblo, y a la derecha continuamos bordeando el pueblo en dirección a la sierra.
Tomaremos esta carretera de la derecha para el Cortijo Abruvilla y Casa La Solé.
Para llegar al cortijo, hay que continuar por la carretera que conduce a la sierra (es la misma carretera que llega hasta el Área Recreativa La Roza).
A unos 2 km. aproximadamente pasando el pueblo, hay que dejar esta carretera asfaltada y tomar a la izquierda un carril sin asfaltar que conduce directamente hasta el Paraje La Abubilla, donde se encuentra el cortijo.